>

viernes, 1 de agosto de 2008

Usos medicinales del Mangostán

Desde la prehistoria, las culturas en todos los continentes usan plantas medicinales para combatir las afecciones mas frecuentes; Europa, América del norte, Sudamérica, Africa y Asia.

Entre los pueblos asiáticos, en el sudeste de Asia, Singapur, India y China consumen tradicionalmente el mangostán disecado. La cáscara pulverizada se usa como un poderoso astringente, impide que el intestino libere líquidos, de esta manera ayuda significativamente a controlar la diarrea. El polvo se mezcla con otras sustancias para formar un ungüento denso que se aplica sobre el acné y el eczema. La cáscara cocida se ha usado en diarrea, gonorrea e inflamación de la vejiga, y si se aplica externamente también como astringente. Con la cáscara se hace una infusión que se deja reposar por la noche como una forma adicional de combatir la diarrea, que se puede administrar a todas las edades.

En Filipinas se hace un cocido con las hojas y la corteza del árbol se usa para calmar la fiebre y para tratar alteraciones urinarias.

En Malasia se hace una infusión con las hojas que se mezclan con plátano verde y se aplica para favorecer la cicatrización en pacientes a los que se ha practicado una circuncisión.

Una infusión de las raíces del árbol de mangostán se administra para regular los ciclos menstruales.

Un extracto de corteza se ha comercializado para combatir la inflamación intestinal por amibiana. Por los usos que ha tenido durante decenas de años, podemos deducir, que los médicos tradicionales en Asia han descubierto empíricamente el potencial anti-inflamatorio y antibiótico de la fruta, así como de la corteza y las raíces del árbol de mangostán. En la medicina herbolaria se usan las plantas en una forma de ensayo y de error, y dependiendo de la capacidad de curación, la preparación y forma de aplicación de las plantas se modifica lentamente a través de los siglos, hasta llegar a nuestros días, con tratamientos que son aparentemente simples, pero que evidentemente tienen una gran capacidad curativa, basado en la tradición oral y la evolución de los tratamientos. La ciencia ahora ha determinado cuales son los mecanismos por los que el mangostán es efectivo en padecimientos variados.

No hay comentarios: