>

viernes, 1 de agosto de 2008

Historia del Mangostan


El mangostán fue bautizado en su acepción científica Garcinia mangostana en honor a el sacerdote y explorador francés Laurentiers Garcin (1673-1751) al que se atribuye su descubrimiento en las Islas Sunda y Moluccas en el Oeste del archipiélago Malayo.

Botanistas creen que el árbol se trasplantó primero a Tailandia, en 1800 se introdujo a Ceilán y un año después en la India. El árbol es común en las provincias de Mindanao y Sulu en las Filipinas.

En 1850 llega a Trinidad. El mangostán fue la fruta preferida de la Reina Victoria de Inglaterra por su sabor excepcional. Cuenta la historia que ofreció dar el título de ¨Sir¨ a quien pudiese cultivar el árbol su territorio, aunque no hay una corroboración histórica de este asunto en particular. Se siembran algunos árboles en los albores del siglo XX en Panamá y Puerto Rico.

En Honduras existen árboles productivos en la estación experimental de Lancetilla. En 1924 llega a Ecuador y Colombia. Se intentó plantar en Hawai, California y Florida sin éxito.

En la actualidad se cultiva en climas tropicales, principalmente en su área de origen Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas y Australia. La importación de la fruta a los Estados Unidos continental está prohibida por razones sanitarias.

Joe Morton un investigador botánico canadiense descubre la fruta del mangostán en un pequeño restaurante en Tailandia durante uno de sus viajes en búsqueda de plantas medicinales. Después de una investigación exhaustiva junto a su hermano David, deciden unirse a la compañía Wild Flavors para producir una bebida que contenga las propiedades de la fruta, la cual es comercializada desde hace cuatro años en más de 15 países (entre estos México) de Asia, América y Europa.

No hay comentarios: